Para combatir el pelo seco y dañado, el mejor truco de cuidado capilar está en la hidratación. Por eso, el uso del acondicionador o la mascarilla es imprescindible en nuestra rutina de haircare. La cuestión es por cuál decantarse o en qué momento usar cada uno de estos productos. Y es que, todo depende de tu tipo de pelo o sus necesidades.
Por lo general, la mayoría se pueden utilizar cada vez que hacemos el lavado de pelo. Pero, hay trucos con los que sacar más partido a estar fórmulas si quieres tener un pelazo espectacular. Por ejemplo, la técnica CWC o el lavado inverso. Y, por eso, esto es todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre acondicionador o mascarilla, cómo aplicarlos, cuándo y cuáles son los más recomendados.
Diferencias entre acondicionador y mascarilla
Si bien ambos son productos del cuidado capilar enfocados a hidratar el pelo, hay ciertas características que los diferencias y afectan tanto a su modo de uso como a la asiduidad de su aplicación. Y es que, en realidad uno es una versión más ligera del otro, que cuenta con beneficios similares, pero potenciados.
El acondicionador de pelo es una fórmula que se utiliza, por lo general, después del champú, para hidratar, suavizar y facilitar el desenredado del cabello. Hay de muchos y muy variados tipos, para diferentes cabellos o con ingredientes dependiendo de nuestras necesidades o gustos, como los acondicionadore sin siliconas ni sulfatos. Además, se puede usar a diario o cada vez que lavemos el cabello.
Por otro lado, la mascarilla es un ungüento concentrado para nutrir y reparar el cabello dañado o seco. Es un básico para mantener la salud capilar óptima, ya que su poder de hidratación es bastante mayor y resulta ideal para cuando el pelo necesita una regeneración intensa. Si bien sella la cutícula y también suaviza, actúa a niveles más estructurales en la fibra capilar, facilitando su mejoría.
Mujer aplicando mascarilla para el pelo / CANVA
Por tanto, teniendo claras las definiciones de ambos productos podemos decir que el acondicionador es más ligero, frente a la mascarilla con una textura más densa (lo que puede proporcionar más grasa si no se usa adecuadamente). También difierente en métodos de aplicación, puesto que la mascarilla debe aplicarse una vez a la semana (o dos, pero sin excederse), entre 5 y 20 minutos, dependiendo de las necesidades de nuestro cabello. Y, el acondicionador basta con dejarlo actuar dos minutos cada vez que los lavemos el pelo.
Por otro lado, mientras que el acondicionador ofrece una hidratación ligera y hace que el pelo quede más suave y manejable, la mascarilla lo repara e hidrata intensamente. Y, el primero se usa de medios a puntas, mientras que si tienes extrema sequedad en la melena, la mascarilla también la puedes esparcir por todo el pelo.
La cuestión es que ninguno es mejor que el otro. Son tratamientos complementarios que ayudan a tener un pelo fuerte, hidratado, brillante y suave, siguiendo en cada uno las indicaciones especificadas de utilización. Aunque, de todas formas, cada vez surgen más trucos que reconceptualizan la aplicación del acondicionador o la mascarilla y pueden ser muy buenos.
Por ejemplo, se ha hecho muy viral la técnica de usar la mascarilla antes del champú, la de utilizar un sandwich de hidratación empleando el acondicionador antes y después del champú o incluso la de del hair slugging con acondicionador. Además, hay quienes apuntan al uso de dejarse la mascarilla puesta en la playa para proteger el cabello de los daños.
Acondicionadores y mascarillas recomendados
Like A Virgin Conditioner de Coco & Eve
Like A Virgin Conditioner de Coco & Eve / SEPHORA
En Amazon por 16,80 euros En Sephora por 26,99 euros
Un acondicionador para el pero que aporta hidratación inmediata sin apelmazar o hacer pesado el pelo. No contiene siliconas, suaviza hasta dejar el cabello sedoso y completamente desenredado, reconstruye el cabello dañado gracias a la proteína de guisante, corrige las puntas abiertas, controla el encrespamiento y proporciona mucho brillo, sin engrasa, con una mezcla nutritiva de aceite de coco, argán, almendra, aguacate, camelia, piña e higo. Además, contiene varios tipos de ácido hialurónico que hidratan en profundidad.
Hydro Rush Intense Moisture Conditioner de Amika
Hydro Rush Intense Moisture Conditioner de Amika / SEPHORA
En Sephora por 26,99 euros En Amazon por 51 euros
Formulado sin ingredientes agresivos, este acondicionador hidratante apto para todo tipo de pelo (incluido el pelo rizado), proporciona tres veces más nutrición que otros tratamientos. Suaviza, define, elimina el encrespamiento por 72 horas y reduce la rotura. Para ello, usa una combinación de ácido hialurónico para el pelo, ácido poliglutámico incluso más hidratante que el ácido hialurónico, espirulina antioxidante, escualeno nutritivo, agua de coco y aceite de espino amarillo rico en vitaminas.
Hydrating Conditioner de Moroccanoil
Hydrating Conditioner de Moroccanoil / SEPHORA
En Amazon por 22,53 euros En Sephora por 26,99 euros
Si tienes el pelo encrespado, muy seco y apagado, este cremoso acondicionador es una excelente solución para poner fin a los problemas en pocos minutos. Contiene aceite de argán que ilumina, fortifica y suaviza el cabello, así como algas que evitan la sequedad, vitamina A que regenera los daños, romero revitalizante, proteínas fortalecedoras y extractos de plantas que mejoran todos los aspectos de la melena para presumir de pelazo de anuncio.
Consejos para unas vacaciones sobre ruedas
El coche ideal para la mujer moderna y su ritmo urbano
Organización, versatilidad y mucho encanto: el método para sacarle todo el partido a cualquier espacio
MUJERHOY PARA IKEA
Fructis Hair Food Banana Mascarilla de Garnier
Fructis Hair Food Banana Mascarilla de Garnier / DRUNI
En Amazon por 6,04 euros En Druni por 6,99 euros
Uno de los mejores tratamientos para el pelo low cost que puedes usar. Se trata de una mascarilla con poder ultra nutritivo y reparador de daños que devuelve a la vida el pelo seco, de cualquier tipo. Apta para método curly, con textura densa, sin efecto graso o apelmazado, es capaz de eliminar cualquier problema, sean puntas abiertas, encrespamiento o rotura gracias al poder hidratante de la banana, la manteca de karité acondicionadora, el aceite de oliva, aguacate y coco ricos en ácidos grasos saludables y las vitaminas C, E y F.
Extreme Repair Mask de Alma Secret
Extreme Repair Mask de Alma Secret / DRUNI
En Amazon por 22,93 euros En Druni por 25,95 euros
Perfecta para todo tipo de pelo, incluido el cabello teñido o debilitado por tratamientos químicos, esta mascarilla repara, reconstruye e hidrata intensamente las melenas más castigadas. Regenera la fibra a todos los niveles, siendo también un tratamiento para el pelo que usar después del verano. Y, lo consigue con su mezcla de aceites de baobab, rosa mosqueta, açai, jojoba y más vegetales, así como un complejo de proteínas fortalecedoras, el pantenol reparador, la biotina que aumenta la resistencia del cabello y el ácido hialurónico.
FUENTE: MujerHoy