A todas nos ha afectado alguna vez la caída, rotura o debilidad del cabello y una de las soluciones más populares para estos problemas ha sido siempre la biotina para el pelo. Este activo es una vitamina (conocida como vitamina B7 o H) que tiene muchas propiedades para la salud capilar. Muchas la habremos usado durante años buscando un remedio para estimular el crecimiento del pelo, sin saber exactamente qué era o lo que hacía.
Y es que, este ingrediente aparece en la mayoría de tratamiento de pelo, sea nutricosmética en suplementos o champús y mascarilla. Si su uso es tan extendido es porque efectivamente es eficaz para mejorar la salud del cabello (y su apariencia). Así que, quizás la tengas que empezar a incluir en tu rutina si notas la melena frágil. Pero antes, tienes que saber con certeza para qué sirve la biotina en el pelo, cuáles son sus beneficios y otras dudas sobre ella que puedes resolver aquí.
Para qué sirve
La biotina forma parte del grupo de B de las vitaminas. Su principal cualidad es la de estimular la metabolización de nutrientes, como proteínas y de ahí sus beneficios para el cabello. Con esta propiedad, ayuda a fortalecer las fibras capilares, evitando su rotura y caída.
También promueve la producción de queratina, uno de los componentes fundamentales de la salud capilar. Y, favorece el crecimiento del cabello en densidad. Todas estas características, además hacen que se potencie la suavidad y el brillo de las fibras. Por tanto, no solo resultará eficaz para mejorar su salud, sino su apariencia.
Suplemento con biotina para el pelo en formato masticable de Hairburst. Precio: 24,99 euros
Dónde se encuentra
Esta vitamina la contienen muchos alimentos, como el pescado azul, el aguacate, el brócoli, las espinacas, los huevos, los lácteos, las almendras, las nueces o las patatas, entre otros tantos. Además, también la produce el cuerpo de forma natural, pero puede que por diversos factores haya momentos en los que su producción disminuya y de ahí a que experimentemos problemas.
Biotina para la caída y crecimiento de pelo
Suplemento con biotina, colágeno y queratina para el pelo. Precio: 14,99 euros
Esta vitamina ayuda a reducir la pérdida de cabello de forma eficaz, porque participa en el proceso de formación y regeneración de pelo, uñas y piel. También impulsa el fortalecimiento, evitando que las hebras se debiliten, al oxigenar los folículos y hacer que reciban los ingredientes necesarios. Es decir, que el pelo tendrá un mejor anclaje y la fibra se volverá más resistente, elástica y menos quebradiza.
Además, esta oxigenación de los folículos también favorece el crecimiento del cabello, adquiriendo mucha más densidad y volumen en general. Pero, su eficacia y resultados dependerán también de otros factores que influencian al nacimiento del pelo, como el tipo de dieta que llevemos o los niveles hormonales.
Suplemento con biotina y hierro para el pelo de Drasanvi. Precio: 7,60 euros
Cómo tomar la biotina para el crecimiento del cabello
Podemos utilizar la biotina en dos vías, la oral y la tópica. Mediante la vía oral, su uso se realizará en suplementos (o a través de la alimentación), si notamos una mayor caída del cabello o que está más frágil. Pero, a la hora de decantarte por uno, los mejores son aquellos que, además de biotina, contengan otros ingredientes beneficiosos como el colágeno, el hierro y otras vitaminas.
Champú con biotina de Briogeo. Precio: 37,99 euros
Otras formas de usar la biotina para el pelo
De forma tópica, la puedes emplear en champús o sérums, directamente aplicada sobre el cuero cabelludo. Pero, este método es mucho menos eficaz que el anterior, ya que en la zona no se experimentará gran absorción. Si nos decantamos por este tipo de uso, procuraremos buscar productos que también cuenten con minoxidil, péptidos, cafeína o proteína de queratina.
Sérum capilar con biotina Long and Luxe Scalp Serum de As I Am. Precio: 10,40 euros
Contraindicaciones
La ingesta o uso de biotina es completamente seguro para la mayoría de personas, siempre que se emplee en la cantidad recomendada. Pero, los suplementos en exceso pueden provocar una serie de efectos secundarios, según la formula específica. Aunque, esto se produce con el abuso de cualquier producto. Además, en este caso también podría llegar a impedir la correcta absorción de otras vitaminas o falsear resultados de test clínicos.
FUENTE: MujerHoy