Aunque siempre deberíamos acudir al dermatólogo para todo lo relacionado con las preocupaciones de nuestra piel y no aventuraros por nosotras mismas a escoger tratamientos, es cierto que hay problemas más serios o difíciles de combatir que exigen rigurosamente de las indicaciones del profesional, como las manchas por el sol. Por suerte, conocemos sus opiniones a través de redes sociales y ellos desvelan cuál es la mejor crema antimanchas recomendada por dermatólogos. No todas las fórmulas funcionan igual y por eso tener su visto bueno nos garantizará la eficacia del tratamiento.
Este producto ha de tener una serie de activos aprobados por los médicos, que cuentan con propiedades despigmentantes, así como una calidad en formulación y la seguridad de que no causarán mayores problemas a la piel con su aplicación. Por muy bueno que sea, debes tener presente que no es algo fácil de eliminar y que requiere de paciencia y constancia. Pero, al final seguro que ves cómo se minimiza la pigmentación. Por eso, apunta las mejores cremas antimanchas con las que de verdad conseguirás reducir visiblemente las marquitas, confirmado por los profesionales.
Tipos de manchas
Para saber tratar correctamente las manchas lo primero que debemos aprender es a clasificarlas. Las causas son diferentes, así como su aspecto y muchas pueden ser intermitentes, reapareciendo en los meses estivales. Hay una gran variedad de tipos de pigmentación, pero para resumir, las más comunes son:
Melasma: aparece como mancha marrón en el bigote, las mejillas o la frente y suelen ser de carácter hormonal. Es decir, que las mujeres embarazadas o en periodos de más cambios hormonales como la adolescencia o la flacidez, son más propensas a padecerla. Pueden aparecer por temporadas y reducirse en intensidad.
Hiperpigmentación postinflamatoria: ocasionada por el daño solar, agresiones por la depilación, quemaduras, heridas, láser, acné… Este tipo de mancha se evidencia en diferentes tonos y con formas variadas, pero pueden llegar a desaparecer con el tratamiento correcto y los activos antimanchas más eficaces.
Mujer con manchas en la cara / PEXELS
Lentigos: su aparición se debe al envejecimiento de la piel y pueden darse en cualquier parte del cuerpo o rostro. Normalmente, son causados por las agresiones solares y la pérdida de capacidad regenerativa de la piel al ir cumpliendo años. Y, hay muchos tratamientos que pueden reducir su intensidad de tono y tamaño.
Rojeces: estas manchas rojas son habituales en aquellas con piel sensible o clara como las pelirrojas. En realidad, no son manchas tal cual, si no vasos sanguíneos que se dilatan ante cambios de temperatura drásticos u otros factores externos que las pueden alterar debido a su gran sensibilidad. Se pueden eliminar del todo, aunque es común que reaparezcan en invierno o verano.
Cómo escoger la crema antimanchas
Dependiendo del tipo de mancha que tengamos, optaremos por un tratamiento u otro. Lo mejor es acudir a un profesional para que nos guíe e indique que procedimientos o productos serán más eficaces en nuestro caso específico, al hacer un diagnóstico previo. Pero, por lo general, la mayoría de las manchas se pueden disminuir en casa con fórmulas de uso tópico.
Siempre hay que tener presente que el mejor remedio contra la pigmentación es el protector solar SPF50 de amplio espectro, reaplicado cada dos horas y en la cantidad adecuada, además de evitar la exposición directa al sol lo máximo posible. También podemos acompañarlo de suplementos antioxidantes. O, recurrir a procedimientos profesionales como IPL o peelings químicos
CANVA
Pero, no hay nada más eficaz en el uso casero que una crema para las manchas. Para que hagan efecto, se requiere constancia, aplicarlas de la forma correcta, no abusar de ellos y tener paciencia ya que no es un problema fácil de eliminar. Además, deben contar con una serie de activos capaces de proteger, inhibir la producción de melanina y aclarar la mancha.
Los ingredientes más recomendados por los dermatólogos para buscar en las cremas despigmentantes son el ácido kójico, el ácido tranexámico, el ácido azelaico, el retinol, el ácido glicólico, la arbutina, la hidroquinona, la vitamina C, la niacinamida, ácido láctico, neoglucosamina, ácido fítico o ácido ferúlico.
Cómo aplicar una crema despigmentante
Las cremas antimanchas normalmente conviene utilizarlas en la rutina nocturna, porque al ser tan potentes pueden sensibilizar demasiado nuestra piel. Es decir, que si las usamos en el día, al estar expuestas a más agresores podemos ocasión ar mayores problemas. Y, siempre se deberán usarse acompañadas de protector solar.
Cada fórmula es diferente, pero se recomienda utilizar los tratamientos como mínimo durante un mes, aunque pueden llegar a durar tres o cuatro meses ya que tardarán en aclarar. La espera merecerá la pena porque el daño se irá corrigiendo hasta el punto de disminuir notablemente y casi desaparecer. Además, asegúrate de emplear el producto solo en las zonas afectadas. Y, después de dejar que se absorban, aplica crema hidratante con propiedades calmantes para evitar que sequen o causen irritación.
Mejores cremas antimanchas
Radiant Dual Serum de Singuladerm. Precio: 33,92 euros / SINGULADERM
Radiant Dual Serum de Singuladerm
Es un tratamiento intensivo con acción despigmentante, antienvejecimiento e iluminadora que combina activos antioxidantes, inhibidores de la síntesis de melanina y blanqueadores para aclarar el tono y reducir la pigmentación. Cuenta con un péptido que actúa en los cinco niveles de la melanogénesis, ácido tranexámico, niacinamida, azeoglicina, un complejo con ácido ferúlico y otro unificador.
Skin D-Pigment [Serum ATX B3] de Sensilis. Precio: 32,51 euros / PRIMOR
Skin D-Pigment [Serum ATX B3] de Sensilis
Un sérum despigmentante eficaz que pueden usar todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Cuenta con un 2% de ácido tranexámico y un 10% de niacinamida para aclarar la intensidad de las manchas, reducir su tamaño y prevenir su nueva formación. melasma, lentigos y cloasma pueden verse minimizador por él, también gracias al trabajo conjunto de la azeoglicina y la vitamina C.
Despigmentante Alta Potencia de Arturo Alba. Precio: 43 euros / MARTA MASI
Despigmentante Alta Potencia de Arturo Alba
Combina la sinergia de potentes e innovadores activos para una acción complementaria a todos los tratamientos despigmentantes de peelings, IPL, láseres o terapias fotobiodinámicas. Está formulado con una mezcla increíblemente eficaz con los mejores ingredientes antimanchas como son el ácido tranexámico, la arbutina, la niacinamida, la vitamina C estabilizada, el ácido azelaico, el ácido tióctico, el pycnogenol, la raíz de regaliz y la centella asiática.
Neoretin Discrom Control Concentrate de Cantabria Labs. Precio: 39,99 euros / DRUNI
Neoretin Discrom Control Concentrate de Cantabria Labs
Un concentrado con ingredientes despigmentantes que unifica el tono, ilumina y reduce visiblemente los diferentes tipos de manchas. Está formulado con AHAs que renueva la piel y eliminan las células muertas para aportar homogeneidad y claridad. También cuenta con la tecnología regeneradora RethinSphere® que combina retinol y ácido retinoico. El ácido tranexámico, la niacinamida y el ácido azelaico reducen la síntesis de melanina para acabar con la pigmentación. Y, el ácido elágico actúa como antioxidante y protector.
Brightening Serum de Two Poles. Precio: 45 euros / FARMANAUTIC
Pigment Solution Fluid Spf 50+ de Heliocare 360°
Este producto previene y corrige las hiperpigmentaciones y manchas solares, unifica el tono de la piel y protege de los efectos de los rayos solares. Es de textura ligera muy fácil de aplicar y apto para todo tipo de pieles. En su formulación cuenta con Fernblock(R)+ y activos reparadores y antioxidantes, que no solo protegen del sol, también de los efectos de la contaminación que tanto afectan a la aparición de manchas en la piel.
FUENTE: MujerHoy