¿Cuáles son los nombres y funciones de los dientes?

Las piezas dentarias en conjunto cumplen un rol fundamental en la alimentación, el habla y la estética de la sonrisa. Pero cada una tiene características anatómicas particulares, nombres que las identifican y funciones específicas. Sigue leyendo para conocer cuáles son los nombres y funciones de los dientes.

En nuestra vida tenemos dos tipos de denticiones, cada una con funciones específicas. Los dientes de leche o temporarios son el primer juego de piezas que nos acompañan desde que somos bebés y durante la infancia. Luego, alrededor de los 6 años, se produce el recambio para dar paso a la dentadura definitiva que utilizaremos durante la adultez.

¿Cuántos dientes tienen los niños?

Como adelantamos, los primeros dientes en salir corresponden a la dentición decidua o temporal. Se trata de 20 piezas de leche que comienzan a brotar de manera progresiva alrededor de los 6 meses y completan su erupción antes de los 3 años. De todos modos, el momento y el orden de salida depende de varios factores y es propio para cada persona.

Los 20 dientes primarios incluyen los mismos 10 dientes en el maxilar superior y en el inferior: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada arcada. A partir de los 6 años y hasta alrededor de los 12, los niños pierden sus dientes de leche que son reemplazados por las piezas definitivas. Además, en esta etapa, aparecen los molares permanentes en la parte más posterior de la boca.

Aunque los dientes primarios solo permanezcan un tiempo limitado en la boca, deben cuidarse para evitar que se enfermen y se pierdan antes de tiempo. Estas piezas cumplen importantes funciones en los niños:

  • Masticación: los dientes de leche permiten que los niños aprendan a masticar. Incorporar esta función es fundamental para una correcta alimentación.
  • Habla: los elementos primarios participan en el desarrollo del habla, pues muchos fonemas necesitan de la presencia de los dientes para sonar de forma correcta.
  • Desarrollo de los maxilares: la correcta posición de los elementos de leche y su uso adecuado favorece el normal crecimiento de los maxilares. Comer, hablar y respirar de manera apropiada influye de manera positiva en el desarrollo de los huesos de la boca y la cara.
  • Guía de la erupción permanente: los elementos temporarios reservan el espacio que necesitan las piezas definitivas para posicionarse en el lugar que les corresponde.
  • Estética: la presencia de todos los dientes de leche en la boca mejora la apariencia del niño. Una sonrisa bonita y armónica evita burlas, sentimientos de vergüenza y mejora la autoestima.
Conocer las peculiaridades de cada diente ayudará a valorar su importancia en la boca. De esta manera, podrás poner mayor atención en el cuidado de cada uno.

¿Cuántos dientes tienen los adultos?

Los adultos tienen 32 piezas dentales que aparecen en la boca de manera progresiva. Según la Asociación Dental Americana (ADA), la erupción de los elementos definitivos comienza a los 6 años, con el recambio dental y la erupción del primer molar permanente. Por su parte, la totalidad de los dientes se completa con la salida de las muelas de juicio, lo que ocurre entre los 17 y los 21 años. Los 32 elementos definitivos incluyen los siguientes:

  • 8 incisivos.
  • 4 caninos.
  • 8 premolares.
  • 12 molares.

Los nombres de los dientes y sus funciones

La participación de los dientes en la alimentación es una de las funciones más importantes. Asimismo, nos permiten hablar con claridad. Muchos de los sonidos con los que nos comunicamos requieren apoyos en las piezas dentarias para sonar de manera correcta. Pero, no todos los elementos están destinados para lo mismo. Según sus características, los dientes tienen sus propios nombres y funciones. Veámoslo con detalle.

Incisivos

Los incisivos son los ocho dientes que se encuentran en la parte frontal de la boca: 4 en el maxilar superior y 4 en el inferior. Este tipo de pieza está presente tanto en la dentición temporaria como en la permanente.

Por otra parte, los incisivos tienen una sola raíz y su corona tiene la forma de un pequeño cincel con bordes rectos y afilados. Esta característica sirve para morder. Por ejemplo, son estas piezas las que usamos para hundir en una manzana y cortar un trozo. Además, los dientes frontales intervienen en la producción de varios fonemas. Su presencia y su adecuada ubicación permiten la correcta pronunciación de las palabras.

En general, suelen ser las primeras piezas dentarias en erupcionar y brotan cerca de los 6 meses de edad. También, son los primeros dientes en caerse y cambiarse. El conjunto de este grupo de elementos permanentes se completa entre los 6 y los 9 años. De los 4 incisivos de cada maxilar, 2 se ubican a cada lado de la línea media de la cara y se llaman incisivos centrales. Por fuera de estas piezas, se disponen los incisivos laterales.

Caninos

Los caninos son 4 dientes que se ubican al lado de los incisivos: 2 en el maxilar superior, 1 derecho y 1 izquierdo; y, del mismo modo, 2 en el inferior. Están presentes tanto en la dentición temporaria como en la definitiva. Estas piezas tienen una sola raíz y su corona es cónica, puntiaguda y afilada. Esta característica les permite cumplir la función de agarrar y desgarrar la comida.

Coloquialmente, a estos dientes también se les llama colmillos. Los caninos de leche erupcionan entre los 16 y los 23 meses. Además, suelen aparecer primero los superiores y luego los inferiores. En cambio, las piezas adultas emergen de manera opuesta, es decir, primero los de abajo, alrededor de los 9 años, y luego los de arriba, entre los 11 y los 12.

Entre sus funciones más importantes, los dientes ayudan a triturar la comida, a formar el bolo alimenticio y a facilitar su deglución.

Premolares

Estas piezas están presentes solo en la dentición definitiva. Son los elementos que reemplazan a las muelas de leche cuando se caen. Los premolares son 8 en total: 4 de arriba y 4 de abajo, ubicados por detrás de los caninos y por delante de los molares. Su corona es más grande que la de los colmillos y los incisivos, pero más pequeña que la de las muelas.

Tienen una superficie oclusal similar a la de los molares, pero con dos puntas, por lo que también se los conoce con el nombre de bicúspides. Su función es la de triturar los alimentos en trozos más pequeños para que sea más fácil tragarlos. El primer premolar superior permanente puede tener dos raíces o una sola que termina en dos puntas. En cambio, los demás suelen tener una sola. Los primeros aparecen entre los 10 y los 12 años y los segundos un año después.

Molares

Los molares, también son conocidos simplemente como muelas. Estas se ubican en la porción más posterior de la cavidad bucal y su número varía según se trate de elementos temporarios o permanentes. Las de leche son 8 en total: 4 superiores y 4 inferiores. Luego, en la dentición definitiva se agregan 4 molares más: las cordales y las muelas de juicio o terceros molares.

Se trata de los dientes más grandes y fuertes de la boca. Poseen una corona con una gran superficie oclusal irregular, con surcos y cúspides. Esto permite que puedan utilizarse para machacar, triturar y moler los alimentos. Los inferiores suelen tener dos raíces y los superiores tres. Por su parte, las muelas de juicio pueden tener varias raíces o solo una.

Los primeros molares de leche erupcionan entre los 13 y los 18 meses, mientras que se caen entre los 9 y los 11 años. Los segundos, brotan entre los 23 y los 33 meses y se pierden entre los 10 y los 12 años. A su vez, los definitivos erupcionan sin que se caiga ningún diente. El primer molar sale a los 6 años, el segundo a los 12 y el tercero entre los 17 y los 21. Si las últimas muelas no cuentan con espacio suficiente para salir, es necesario extraerlas.

Dientes sanos

Ahora que ya conoces los nombres y las funciones de los dientes, podrás entender la importancia de cuidarlos. Contar con todas las piezas íntegras y saludables, nos permite comer, hablar y sonreír con normalidad. Además, para mantener los dientes sanos es fundamental practicar una adecuada higiene oral desde que aparecen las primeras piezas. También, es necesaria una dieta saludable y visitar al dentista cada seis meses.

La formación de los dientes del bebé La formación de los dientes del bebé La formación de los dientes en el bebé es un proceso importante que conlleva diferentes etapas. Aquí te contamos lo que debes saber al respecto. Leer más »

La entrada ¿Cuáles son los nombres y funciones de los dientes? se publicó primero en Eres Mamá.

Fuente: EresMama