Alrededor del cabello existen muchos mitos y afirmaciones que, aunque estén muy extendidas, no son del todo ciertas (y menos aptas para todo tipo de cabellos). Cada melena tiene sus particularidades y debemos de brindarle cuidados acordes a ella. Uno de los mitos más extendidos es dejar actuar productos de cuidado del cabello durante toda la noche porque, de esta manera, se verá el cabello más nutrido y con más vigor.

Aceites o mascarillas son dos de los productos más comunes para este tipo de creencia, pero ¿realmente son tan eficaces como se dice? ¿Se pueden utilizar en todo tipo de cabellos? Nos explican los beneficios de los productos de cuidado capilar que actúan por la noche el peluquero Yos Baute y Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David.

Cabellos que necesitan cuidado nocturno

Tanto en cuidado de la piel como en el cuidado del cabello, cada vez están saliendo al mercado más productos que actúan en las horas de sueño. Consultamos a ambos profesionales si es adecuado utilizar mascarillas durante toda la noche y ambos coinciden en que no es lo más recomendable. Yos Baute destaca que «puedes provocar que se ensucie el pelo, consiguiendo, por tanto, el efecto contrario al buscado». El profesional también añade que «puedes dañar la salud del cuero cabelludo, provocando caspa y grasa y rotura de algunas hebras».

Añade Ana Martínez que «las mascarillas, aunque las dejemos toda la noche, tienen un tiempo de exposición. No quiere decir que porque las dejemos toda la noche vayan a hacer más efecto». La experta destaca que «cuando hablamos de tratamientos, son aquellos que los dejamos toda la noche». El motivo de esto es que «la mascarilla va a trabajar la fibra capilar, 5 o 10 minutos, que es lo que nos indica el producto y no la vamos a dejar toda la noche». ¿Por qué? Porque «una mascarilla se seca y no hace efecto y porque la dejemos más tiempo no nos va a hacer más. Otra cosa es que hablemos de tratamientos nocturnos, reparadores, que sí trabajarían toda la noche el cabello».

No podemos olvidarnos que el cuero cabelludo tiene otras características distintas a las de nuestra melena. Algo que nos recuerda la Educacion Manager de Jean Louis David, destacando que «una mascarilla no se trabajaría nunca en el cuero cabelludo. No tiene nada que ver el cabello, manto hidrolipídico, con la fibra capilar. Son cosas diferentes». ¿Podemos utilizar una mascarilla en el cuero cabelludo? Martínez responde que sí, siempre que sea «una mascarilla específica para el cuero cabelludo por alguna patología concreta».

Y es que a pesar de lo que podamos ver en redes sociales, es importante seguir las indicaciones de cada uno de los productos. Martínez, Education Manager de Jean Louis David destaca que «las mascarillas tienen un tiempo de efectividad de entre 5-10 minutos y si queremos una reparación más intensa por la noche, existen tratamientos reparadores nocturnos».

¿Qué cabellos son los que necesitan este tipo de tratamientos? Para Martínez serían « cabellos secos o sensibilizados o aquellos que necesiten una reparación nocturna». Baute coincide con ella y destaca también «aquellos cabellos que requieren de una máxima hidratación y reparación», en el caso del peluquero, considera también «los finos o decolorados».

Igualmente, hay cabellos para los que no están indicados este tipo de productos. Yos Baute no lo recomienda «en cabellos grasos, porque en su caso conseguimos el efecto contrario y por la mañana se verá el pelo con aspecto sucio». Ana Martínez recomienda «utilizar una mascarilla un tratamiento nocturno siempre viendo qué fibra capilar tenemos: seca, fina gruesa, etc». Otro consejo sería consultar a nuestro profesional de referencia porque «nos recomendará qué tipo de mascarilla o tratamiento nocturno necesitaremos».

Activos presentes en sus fórmulas

Conocemos las particularidades de los tratamientos nocturnos, pero ¿qué debemos de buscar en sus fórmulas? Martínez de Jean Louis David considera que «deberíamos tener en cuenta principios activos como el ácido hialurónico que lo que hará será rellenar la estructura de la fibra». Otros activos que recomienda son «el aceite de camelia que protege e hidrata la fibra o buscar otros agentes que sean reparadores».

Por su parte, Yos Baute destaca que existen « acondicionadores sin aclarado, además de algunos sérums o aceites botánicos como el de coco, girasol o ricino, además de la glicerina».

Consejos de aplicación

Mojando el cabello antes, con el pelo recogido o envuelto en una toalla. ¿Qué recomiendan los expertos a la hora de utilizar un producto de cuidado capilar nocturno? Martínez, Education Manager de Jean Louis David apuesta por «desenredar bien el cabello con un cepillo de cerdas naturales. La aplicación de mascarillas o tratamientos nocturnos, siempre se tratan de medios a puntas, nunca el cuero cabelludo o la raíz».

La experta menciona que podemos utilizar toallas o gorros, siempre teniendo en cuenta el producto. «Si fuera una mascarilla deberemos utilizar una toalla seca, ya que si está húmeda podemos eliminar parte del producto y perdemos efectividad. Si por el contrario utilizamos un tratamiento nocturno, utilizaremos un gorro de satén».

Yos Baute advierte que « no se recomienda dormir con el cabello envuelto en una toalla, ni recogerlo del todo». Para el profesional, lo más recomendable es hacerlo con «una trenza suelta o utilizar fundas de almohada de seda».

Productos de cuidado del cabello que actúan por la noche

Dream Routine

Dream Routine / Amika

Amika

Dream Routine es una mascarilla de uso nocturno que hidrata el cabello mientras dormimos, gracias a su fórmula con ácido hialurónico y espino amarillo. Los efectos de la hidratación duran hasta 72 horas. Se trata de un producto sin aclarado que no deja restos en la almohada. (Disponible en Sephora, 33,99 euros)

Sérum de Noche Hidratante de Elvive Hidra Hialurónico

Sérum de Noche Hidratante de Elvive Hidra Hialurónico / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

Después del éxito de la gama completa, Elvive Hidra Hialurónico amplió su gama con Sérum de Noche Hidratante. Un producto con un 8% de complejo hialurónico que deja el cabello más hidratado y suave. Su textura no es grasa y es de rápida absorción, por la mañana no es necesario hidratar el cabello. (7,99 euros)

Masque Cheveux Nuit

Masque Cheveux Nuit / Sephora Collection

Sephora Collection

Con un 91% de ingredientes de origen natural, Masque Cheveux Nuit es un producto en crema que se aplica antes de dormir y que se cubre con un gorrito que incorpora la máscara. Nutre el cabello en profundidad mientras que hidrata la melena, gracias a su fórmula con coco. (5,99 euros)

Karité Nutri Noche

Karité Nutri Noche / René Furterer

René Furterer

Karité Nutri Noche es un tratamiento capilar que está indicado especialmente para los cabellos más secos. Con aceite y manteca de karité, actúa durante las horas del sueño, dejando el cabello reparado y con un aspecto sano e hidratado.

Symbiose Sérum Celular Intensivo Anticaspa

Symbiose Sérum Celular Intensivo Anticaspa / Kérastase

Kérastase

Existen tratamientos nocturnos que están indicados especialmente para la raíz y para el cuero cabelludo. Symbiose Sérum Celular Intensivo Anticaspa está recomendado para cueros cabelludos sensibles y propensos a la caspa. Además, alivia la picazón y la irritación que se produce en la zona. (52,99 euros)

Ultimate Reset

Ultimate Reset / Shu'Uemura

Shu'Uemura

Ultimate Reset es un sérum nocturno que repara en profundidad los cabellos más dañados y que necesitan un especial cuidado. Mejora la hidratación y la protección del cabello, gracias a su fórmula que contiene arroz de hyogo.

Over Night Hair Repair

Over Night Hair Repair / Sacha Juan

Sacha Juan

Over Night Hair Repair es un producto de uso nocturno que proporciona al cabello elasticidad, brillo y fuerza. Su fórmula contiene algas que aportan oligoelementos y minerales naturales al cabello. No se aclara y no deja restos grasos.

Perfect Hair Day Night Overcap

Perfect Hair Day Night Overcap / Living Proof

Living Proof

Perfect Hair Day Night Overcap es un sérum de noche que está indicado para aquellos cabellos sin vida y con un aspecto apagado. Protege los cabellos teñidos, mientras que sella la cutícula y ayuda a reducir el encrespamiento. (28 euros)

FUENTE: MujerHoy