Uno de los reclamos más solicitados por los consumidores de protección solar los 365 días del año es el de una textura ligera y de rápida absorción. Y sí, aunque las cremas hidratantes con protección aprueban en el acabado, es cierto que no contienen un SPF completo y de máxima eficacia frente a los rayos UVA (los que aceleran el envejecimiento y las manchas) y los rayos UVB (los que provocan las quemaduras y el cáncer de piel).
La buena noticia es que prácticamente todas las firmas de solares mejoran año tras año sus fórmulas para que una protección solar alta y segura sea 100% compatible con una textura que no deje sensación grasa o pesada ni rastro blanco.
Por otro lado es esencial no olvidar para qué tipo de piel, ya que las que son específicas para pieles secas tienden a tener una textura algo más densa y de acabado glow que podría molestar a una piel grasa. Igual al contrario. Los acabados matificantes podrían resecar ciertas zonas de un rostro deshidratado.
Vídeo. Los protectores solares con SPF 50 más ligeros.
El tipo de filtro solar influye en la textura
También influye el tipo de filtro. Los físicos están asociados tradicionalmente al rastro blanco y los químicos se presentan con texturas más fluidas y sensoriales. ¿Cómo funciona cada uno? Los filtros físicos actúan reflejando la luz solar mientras que los filtros químicos absorben la radiación ultravioleta (UV) y la transforman en energía no perjudicial.
¿Qué se recomienda? «En pieles más vulnerables, sensibles o reactivas, como pueden ser los bebés y niños pequeños, pacientes con dermatitis atópica o en embarazadas, sí serían más recomendables los filtros físicos, también conocidos como minerales», explica Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacia Rocha (Barcelona).
Sí, el tipo de filtro afecta en su textura. «Aunque la investigación farmacéutica ha avanzado significativamente en los últimos años, mejorando la aplicación estética de las formulaciones de los filtros físicos, los fotoprotectores químicos siguen siendo la opción más buscada por aquellas personas con piel grasa o acné, o también entre el público masculino«, aclara la experta.
Solares más ligeros
Para descubrir algunos de los mejores solares ligeros del mercado de acabado invisible, hemos probado varias opciones que sí cumplen con lo que prometen y que son perfectos para utilizar a diario como último paso de la rutina facial, así como para aplicar bajo el maquillaje.
Protector solar ligero Fusion Water MAGIC SPF 50 de Isdin. / isdin
Fusion Water MAGIC SPF 50 de ISDIN: 26,95 euros
Uno de los solares mejor valorados por los usuarios es el Fusion Water Magic de Isdin. La firma española es pionera en la textura water like para crear un acabado ultraligero y mate luminoso, que se siente como agua en la piel.
Su fórmula contiene el equilibrio perfecto entre hidratación y una acción matificante, incluso para las sensibles y atópicas. Entre sus ingredientes descatan dos antioxidantes muy potentes (extracto de alga del Mediterráneo y vitamina E) y ácido hialurónico, el activo hidratante por excelencia.
Al entrar en contacto con la piel se funde prácticamente al instante. Es apta para todo tipo de pieles, incluso las sensibles, pero las grasas y mixtas se van a beneficiar mucho más de su poder para matificar y controlar el sebo y los brillos.
Anthelios UVMune 400 Oil Control Fluide de La Roche-Posay / la rocheposay
Solar fluido Anthelios UVMune 400 de La Roche-Posay: a partir de 13 euros en farmacias
Otro protector solar perfecto para la piel grasa es el Anthelios UVMune 400 de La Roche-Posay. Como el anterior, tiene efecto matificante inmediato, con un ligero toque de luminosidad, por lo que es perfecta para las pieles grasas y mixtas.
Su alto SPF protege de un amplio espectro de rayos solares. También la recomiendan los dermatólogos para pieles con manchas y con melasma. Un detalle importante a tener en cuenta es que su fórmula contiene alcohol, y en pieles sensibles o irritadas puede picar.
UV Bronze Face SPF50 de Filorga. / filorga
Protección solar fluida antiedad UV Bronze Face de Filorga: 38,50 euros
Este solar fluido de Filorga no sólo tiene un acabado invisible, mate y no graso. También cuenta con una fórmula cargada de tratamiento antiedad frente a arrugas y manchas, por lo que es una crema solar facial ideal para las pieles maduras.
Y a pesar de ir cargada de activos no pesa en la piel y controla los brillos, por lo que también la pueden usar las pieles grasas que quieran frenar el envejecimiento. Su tecnología fotoactiva protege de los rayos UVA y UVB, así como de los infrarrojos. El sulforafano alisa las arrugas y la niacinamida previene y corrige las hiperpigmentaciones solares.
Fluido solar diario Advancedc Sun Protection Daily Moisturizer de Paula's Choice. / paula's choice
Advanced Sun Protection Daily Moisturizer de Paula's Choice: 44 euros
El Protector Solar Avanzado Hidratante SPF 50 | PA++++ de Paula's Choice bloque la radiación UVA y UVB, previene las manchas y combate la pérdida de firmeza provocada por la elastosis solar. Su textura de acabado transparente y suave deja la piel fresca, hidratada y luminosa.
También es un gran antioxidante y emoliente gracias a la vitamina E. La recomendamos para pieles secas y normales que buscan prevenir el envejecimiento.
Todo lo que debes saber para potenciar tu belleza está en el espacio Beauty Power by Shiseido
Sí te ayuda la iluminación a darle a tu hogar un ambiente único
El método revolucionario para reducir cicatrices visibles
MUJERHOY PARA TROFOLASTIN
Mineral Tolerance Fluid de Cantabria Labs para pieles sensibles. / cantabria labs
Mineral Tolerance Fluid de Cantabria Labs: 22 euros en Amazon
A pesar de ser una protección solar con filtros 100% minerales, el Mineral Tolerance Fluid de Cantabria Labs se absorbe de inmediato en el rostro sin dejar mancha blanca. Su textura ligera permite obtener un acabado invisible incluso en pieles oscuras. Es antioxidante, hidratante y no comedogénica. Una compra perfecta para pieles sensibles, reactivas e intolerantes.
Protección solar ligera Face Fluid de Altruist. / altruist
Face Fluid de Altruist: desde 11 euros en Primor.
Otra opción transparente y muy suave es el solar Face Fluid de Altruist. Eso sí, aunque su textura es ligera, el acabado es glow, por lo que no la recomiendo en pieles grasas que quieren regular el sebo y eliminar los brillos. Las pieles secas sí se van a beneficiar de su textura. Incluso las que tengan tendencia acneica ya que es un solar no comedogénico, es decir, que no obstruye los poros y por lo tanto, no saca granitos.
FUENTE: MujerHoy