La celulitis, esa casi inevitable -lo padecen un 90% de las mujeres- aparición de hoyuelos o protuberancias en la piel es causada por la retención de líquidos y toxinas que provocan una inflamación en los glóbulos de grasa, llegando en ocasiones a endurecerse. Condicionada por la genética o por los hábitos de vida, suele mostrarse en la zona de muslos y glúteos, o en el abdomen, pechos y brazos en los casos más graves.
Su aparición se debe a que un aumento de grasa en las células adiposas, provocando que la piel se vea más abultada y de forma irregular, dando un aspecto similar al de la cáscara de una naranja, por eso muchos lo conocemos como « piel de naranja». Si es tu caso y quieres tratarla, coge boli y papel y toma nota de todo lo que puedes hacer.
Diferencias entre celulitis y piel de naranja
«La celulitis es algo interno, que ocurre bajo la piel, mientras que la piel de naranja es una condición de la piel externa y que se aprecia a simple vista», explica Miren García-Chazarra Co-Fundadora de GLO. «Llamamos 'piel de naranja' al aspecto acolchado que presenta la piel a simple vista. La piel está arrugada, no es uniforme, no se ve lisa, y presenta una especie de hoyuelos», aclara la experta.
«En la mayoría de los casos, es una de las consecuencias de la celulitis, aunque no siempre es así. A veces, puede ocurrir que se vea la piel arrugada y con hoyuelos pero no se tenga celulitis. Este caso suele ocurrir a mujeres maduras, a partir de los 40-45 años, y se debe a la pérdida natural de colágeno del cuerpo. La celulitis es todo ese complejo proceso que ocurre bajo la piel y, la piel de naranja es la consecuencia estética, lo que se ve», añede Miren García-Chazarra.
Por qué aparece la celulitis
Las causas que producen la celulitis son diversas, pero entre las más comunes están las hormonales (pubertad, menopausia, embarazos…), una mala circulación, la genética, un estilo sedentario o la alimentación. La hipertrofia de los adipocitos y la acumulación de toxinas en el tejido, provocan a su vez que haya una mala micro-circulación, y que lleguen poco oxigeno y nutrientes al tejido conectivo. Este tejido pierde la elasticidad y se va volviendo rígido.
Pero como como comenta Miren García-Chazarra «es importante recalcar que a celulitis no está relacionada directamente con el exceso de peso, sino que muchas mujeres delgadas también tienen celulitis. En estos casos, la alimentación suele ser la culpable: mala dieta rica en grasas saturadas mezclada con largos períodos sin comer y un bajo consumo de agua».
Además, Cayetano L. Gutierrez, farmacéutico, fundador y director de la firma SkinClinic, afirma que, para tratar correctamente este problema estético, hemos de aprender a diferenciar entre tres tipos de celulitis: blanda, que suele aparecer con la edad, el aumento de peso, mala circulación y falta de tonificación; compacta, provocada por factores genéticos y hormonales; y edematosa, que es la más complicada de tratar y se produce por la retención de líquidos y problemas circulatorios.
Cómo eliminar la celulitis con cremas
Como decimos, no toda la celulitis es igual y cada tipo requiere de un tratamiento diferente. Para combatir la celulitis, muchos expertos recomiendan seguir una serie de pautas como hacer deporte regularmente o llevar una dieta saludable y el uso de cremas destinadas a esta afección de la piel.
De acuerdo con Cayetano L. Gutiérrez «las cremas reafirmantes son las más indicadas en caso de flacidez, mientras que, si nos encontramos ante una celulitis compacta, lo mejor es apostar por una crema anticelulítica«. Y estas son algunas de las que más recomiendan los expertos:
– Gel quemagrasa efecto calor de Mi Rebotica. Si estás cansada de utilizar anticelulíticos que no funcionan, tienes que probar este Gel quemagrasa efecto calor. Un quemagrasa recomendado por farmacéuticos para tratar la celulitis dura y nodulosa. Combínalo con el gel quemagrasa efecto frío y consigue resultados visibles en 15 días. Precio: 32,22 euros.
– Celunight de SkinClinic. Esta crema potencia la acción anticelulítica y reductora con los ritmos circadianos, incrementando la actividad anticelulítica nocturna. Cuenta con Actigym que mejora el tono muscular, Rhodysterol y Sculptosane. Para obtener los mejores resultados, el truco reside en aplicarla día y noche mediante un masaje suave en la zona del vientre, las caderas, los muslos y los brazos. Precio: 59,50 euros.
– Celulitis Gel Crioactivo de Somatoline Cosmetic. Es un tratamiento anticelulítico cuya fórmula en textura gel con efecto crioactivo está enriquecida con principios activos específicos, como un 5% de Cafeína que ayuda a movilizar y quemar la grasa contenida en los adipocitos, alisando la piel de naranja y mejorando la retención de líquidos. También contiene Extracto de Maca, con efecto reafirmante, estimula la síntesis de colágeno, por lo que la piel está más firme y elástica. Por último, el Extracto de Physalis Angulata cuenta con propiedades antioxidantes y antinflamatorias. La sinergia de los tres reactiva la microcirculación y ejerce una acción completa contra la celulitis. Precio: 44,90 euros.
Aunque eso sí, no esperes milagros. Como confirma Eduardo Sánchez, CEO de Clínicas Kiharu, este tipo de cremas son solo aconsejables para una celulitis de grado 1, que es un tipo de celulitis que apenas se aprecia estéticamente pero está. «Utilizando una crema de forma diaria para mejorar celulitis podríamos ver resultado a partir de sexta, séptima o incluso octava, per son procesos muy muy lentos», añade.
Los mejores tratamientos para la celulitis
Si tu celulitis es más severa, lo mejor es recurrir a un tratamiento en cabina que ofrece una efectividad mucho mayor. Es importante aclarar que eliminar al 100% la celulitis no es posible, Eduardo Sánchez, explica que «todos los tratamientos que se realizan son una ayuda para la recuperación y mejora del tejido. Si luego no tenemos unos buenos hábitos como alimentación sana y ejercicio, se puede ir al traste. La celulitis es un tema genético en la mujer, y eliminarla del todo es imposible«.
– Ondas de choque en Clínica Kiharu (acaba de abrir un centro den Murcia, Avd. General Primo de Rivera 10): un tratamiento sencillo y sin riesgos mediante ondas de choque que eliminan la grasa acumulada. Se trata del l AWT®, que reduce la espesura del tejido adiposo. Las ondas acústicas mejoran también la eliminación de los residuos metabólicos a través de los sistemas de sangre y linfa.
– Accent Prime en Maribel Yébenes: Este sistema se enfoca en reducir el tejido graso, mejorar y estimular la producción de colágeno, y tonificar la piel, todo al mismo tiempo. Utiliza una combinación de tecnologías de vanguardia en ultrasonidos y radiofrecuencia que proporcionan tratamientos altamente personalizados y eficaces, con resultados que perduran en el tiempo. Los beneficios abarcan desde la reducción de grasa localizada y celulitis, hasta el tensado de la piel, remodelación corporal y facial. Precio: desde 275 euros/sesión.
– Morpheus 8 en Dorsia: combina la acción de micro agujas con energía térmica para lograr un tensado y rejuvenecimiento profundo de la piel, penetrando en el tejido subdérmico hasta coagular la grasa y tensar la zona tratada. Una herramienta de radiofrecuencia fraccionada de medicina estética que permite tener una piel más tersa reduciendo la flacidez, sin celulitis, ni imperfecciones, de manera controlada.
– Cellulite Swing en Palasiet Thalasso Clinic & Hotel: combina maniobras manuales de amasamiento con lo último de LPG. Es un innovador tratamiento anticelulítico indoloro, que combina diferentes enfoques y está diseñado para abordar eficazmente todos los tipos de celulitis, independientemente del tipo que sea. Este método se basa en la interacción perfecta entre estimulación celular, cosmética intensiva y masaje manual envolvente. Precio: 80 euros/sesión
Acabar con la celulitis en casa
Así es el dispositivo GLO910.
Si tienes una vida ajetreada y lo de comprometerte a ir a un centro de belleza en varias ocasiones no te viene demasiado bien, puedes probar con GLO910+, que es un dispositivo especializado en reducir la celulitis en casa y que hará que lo de tratar la celulitis sea más fácil y sencillo.
Cero invasivo, testado clínicamente y premiado durante dos años consecutivos por los prestigiosos Beauty Shortlist Awards, este potente gadget de uso doméstico permite tratar la celulitis, la piel de naranza y la grasa acumulada como un tratamiento estético profesional. Actúa como si más de 30.000 dedos masajearan tu piel sin perder fuerza y con intensidad constante. Cuesta 369 euros.
Qué hay que hacer para no tener celulitis
Eduardo Sánchez, CEO de Clínicas Kiharu, lo tiene claro. De nada vale recurrir a los mejores tratamientos si luego no llevas una vida sana. El experto recomienda hacer ejercicio diario, bien sea cardio o muscular o solo muscular, pero unos 30 minutos diarios de mínimo. «También seguir una buena alimentación, con dieta mediterránea nos bastaría, no hay que pasar hambre ni sufrir. Buena hidratación, sobre todo, ahora de cara al verano y tratar de dormir ocho horas», añade.
FUENTE: MujerHoy