Las estatinas reducen el riesgo de muerte por Covid-19

Investigadores del Karolinska Institutet en Suecia han llevado a cabo el mayor estudio poblacional hasta la fecha que confirma que tratamiento con estatinas reduce la mortalidad por Covid-19.

Utilizando datos de registros suecos, los autores del estudio que se publica en «PLOS Medicine» hicieron seguimiento a 963.876 residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre de 2020.

Y los resultados mostraron que el tratamiento con estatinas se asoció con un riesgo ligeramente menor de morir por Covid-19, una correlación que no varió significativamente entre los grupos de riesgo.

Las estatinas se usan para reducir el nivel de colesterol en la sangre y son un tratamiento preventivo común en pacientes con alto riesgo de problemas cardiovasculares.

Los estudios hechos con anterioridad no habían proporcionado una respuesta inequívoca y, a menudo, tenían la limitación de solo haber incluido pacientes hospitalizados.

«Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con estatinas puede tener un efecto profiláctico sobre la mortalidad por Covid-19», afirma la co-primera autora Rita Bergqvist .

«En general, nuestros hallazgos refuerzan la recomendación del uso continuo de estatinas para afecciones como enfermedades cardiovasculares y altos niveles de lípidos en sangre de acuerdo con las recomendaciones actuales durante la pandemia de Covid-19», dice el coautor Viktor Ahlqvist del Karolinska Institutet.

Finalmente, los autores del estudio admiten que «una limitación del estudio fue que se basó en datos de prescripción de la medicación sin la posibilidad de verificar el uso diario y contínuo del medicamento». Los investigadores t

Tampoco pudieron controlar factores de riesgo como el tabaquismo y un IMC alto, solo diagnosticaron el estado de salud general de cada paciente.

Ver los comentarios

Fuente: ABC