Los 5 tipos de parejas tóxicas más comunes

La psicoterapeuta Ariadna Pulido (@) habla sobre los tipos de parejas tóxicas más comunes y cómo identificarlas.

Cuando , lo primero que me viene a la cabeza es que en realidad me está hablando de dos personas con heridas y traumas de infancia complementarios. .

En otras palabras, estamos hablando de las en las que . Todas ellas tienen en común el hecho de que ambos integrantes de la pareja tratan de , pero lo hacen justamente con la persona con la cual .

¿Cuáles son los tipos de parejas tóxicas más comunes?

Por ejemplo, . Esto no es casualidad: cuando nuestro niño interior herido dirige nuestra vida, elegimos inconsciente pero cuidadosamente a personas que nos recuerden carencias de infancia porque son el único tipo de “amor” que conocemos.

. Además, tanto hombres como mujeres pueden tomar roles tradicionalmente asignados al sexo contrario, incluso saltar entre diferentes diadas tóxicas de forma dinámica. A grandes rasgos, las cinco categorías que más suelo toparme en el consultorio son:

Generalmente la adicción más común es el alcohol, pero en realidad puede tratarse de una adicción a las drogas, al trabajo, al sexo, a la comida, a las apuestas, etc. .

El problema con esta diada es que con entrenamiento adecuado para dar acompañamiento en una rehabilitación. En segundo lugar, que , por lo cual generalmente en lugar de romper con las conductas de abuso del otro, las promueve indirectamente.

Los 5 tipos de parejas tóxicas más comunes
Getty Images

Esta es la diada más peligrosa porque . El núcleo disfuncional de esta pareja es el hecho de que, muy en el fondo, ambos disfrutan con la dinámica sadomasoquista de la relación. Mientras que .

Esta es una versión muy parecida a la del adicto y la rehabilitadora, con la diferencia de que . Los individuos que presumen un pasado tan trágico que resulta difícil de creer, atraen a su vez personas que necesitan desplegar actitudes mesiánicas o heroicas para sentirse dignas de ser amadas. .

Los 5 tipos de parejas tóxicas más comunes
Getty Images

Esta diada también comparte muchos elementos con la del adicto-rehabilitadora, pero en este caso, la contraparte “sana” adopta un rol de persecución y reproche, en lugar de uno comprensivo y manipulador. Suele haber también muchos elementos del villano y la víctima, dado que las conductas hostiles entre ambos se van acrecentando con el resentimiento.

Finalmente, esta diada codependiente es prácticamente la misma que la del villano y la víctima, pero en este caso . Es posible que ello se deba a un intento inconsciente de mantener “intacta” la imagen de un padre maltratador o hiperdominante. En la otra mano, el “ídolo” recurre a la manipulación sutil, al chantaje y al “lavado de cerebro” para mantener completamente controlada a la pareja.

Los 5 tipos de parejas tóxicas más comunes
Getty Images

. Si te identificas con alguna, es importante que acudas a terapia con un profesional, lo antes posible.

Fuente: Cosmopolitan