Los síntomas moderados de Covid pueden causar trombos potencialmente mortales

El riesgo elevado de coagulación de la sangre, ha sido la preocupación más alarmante, y problemática, que se ha asociado con el Covid-19 grave. Con frecuencia se caracteriza por episodios de coagulación que han provocado un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y daño de órganos.

Ahora, un equipo de científicos en el que ha colaborado varias instituciones en de EE.UU. han publicado dos hallazgos clave que podrían alterar los tratamientos en curso. Por una parte han demostrado que los pacientes con enfermedad moderada también pueden desarrollar coágulos potencialmente mortales y deben ser identificados temprano y tratados.

Por otra parte el mismo equipo ha identificado la forma más eficaz de abordar el problema de la coagulación, un hallazgo que

puede tener ramificaciones en todo el mundo en el tratamiento del Covid-19 y su impacto en la sangre.

Alex Spyropoulos, profesor de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, observó que los pacientes moderadamente enfermos hospitalizados después de un diagnóstico de Covid y que tenían niveles elevados en sangre de una proteína conocida como dímero, tenían un riesgo especialmente alto de coágulos peligrosos.

Spyropoulos, demostró que tratar a estos pacientes con una dosis alta del anticoagulante llamado heparina de bajo peso molecular (HBPM) reducía significativamente el potencial de formación de trombos y muerte. El medicamento está disponible en todo el mundo y es una forma rentable de prevenir coágulos y salvar vidas.

Estos hallazgos podrían afectar a la práctica médica del Covid-19 modificando el modo en que los médicos identifican y tratan a los pacientes con Covid hospitalizados.

En el informe Ensayo Hep-Covid publicado en la revista «JAMA Internal Medicine», Spyropoulos y sus colegas advierten que el hecho de que los pacientes sean hospitalizados con síntomas moderados de Covid no significa que tengan un menor riesgo de coágulos de sangre mortales relacionados con Covid.

Asimismo, el ensayo Hep-Covid pudo identificar un biomarcador, dímero d en cantidades altas, que no solo predijo un número dede pacientes hospitalizados con Covid-19 de alto riesgo, sino aquellos cuyo riesgo se mejoró con el uso temprano de anticoagulación con la heparina terapéutica para la tromboprofilaxis.

El ensayo reunió a 253 pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 con niveles de dímero d, más de cuatro veces el límite superior de lo normal. Los pacientes también fueron elegidos para el ensayo con un diagnóstico de coagulación excesiva inducida por sepsis.

El 28,7% de los pacientes que recibió una dosis terapéutica de heparina baja, sufrieron tromboembolia grave y la muerte, mientras que el 41,9% tratado con una dosis estándar de atención o heparinas en dosis intermedias más altas sufrió tromboembolia grave y la muerte

Ver los comentarios

Fuente: ABC