Hay perfumes que nada más olerlos te recuerdan a una persona, un viaje y en general, algo memorable. Son fragancias que perduran en el tiempo y una de las favoritas de muchas personas, así como expertos. Una institución que valora los aromas del mercado es la famosa Academia del Perfume.

Pues bien, un año más se ha celebrado la XVII Edición Premios Academia del Perfume 2024. Unos premios que revelan cuáles son las fragancias más icónicas del mercado y algunos de ellos seguramente te suenen o los tienes en casa. Pero, ¿qué tiene de especial estos aromas para ser los elegidos?

¿Qué son los perfumes icónicos?

Según la Academia del Perfume, los perfumes icónicos son «aquellos emblemáticos, auténticos iconos, con un valor especial porque en un momento dado hayan tenido importancia histórica en el sector o sean estandarte de una familia olfativa, con un público fiel y con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume».

Los perfumes icónicos son fragancias que para los expertos suelen acompañarnos con el paso del tiempo y siguen vigentes en la actualidad, ya sea «méritos artísticos o relevancia histórica y atemporal». Lo que está claro es que cuentan con un valor especial.

En base a esto, los expertos eligen sus favoritos y finalmente los premiados. Pero hay más consideraciones que tienen en cuenta los expertos para otorgar los premios a determinadas fragancias. En concreto tienen en cuenta tres factores: «el olor, la innovación que supuso en el momento de su lanzamiento y la coherencia de la propuesta».

Los tres perfumes icónicos premiados en 2024

Perfume Eternity EDT de Calvin Klein.

Perfume Eternity EDT de Calvin Klein. / d.r

En Druni por 27,95 euros En Douglas por 37,99 euros

Es una de las fragancias más icónicas de la firma Calvin Klein. Se trata del aroma Eternity. Fue creada en 1989 por Carlos Benaïm y es uno de los aromas míticos de los noventa. Representa una fragancia clásica y atemporal que cuenta con notas amaderadas y aromáticas.

Para el jurado de la academia es un perfume que destaca por su «capacidad de traducir en una marca un sentimiento sociológico del momento, la capacidad de fotografíar los momentos sociales«, según argumentan.

Perfume Be Delicious de DKNY

Perfume Be Delicious de DKNY / d.r

En Druni por 26,95 euros En Douglas por 28,95 euros

Es otro de los perfumes míticos del mercado. Es la manzana más característica de la perfumería. Hablamos del conocido Be Delicious. Es un aroma intenos con magnolia dulce, violeta y rosa mezclado con salidas de madera de sándalo y ámbar blanco.

Según los académicos, este perfume «marcó una huella olfativa que se estaba empezando a cuajar, llega en el boom de la perfumería limpia y fresca afrutada de la perfumería americana donde marcó una tendencia y ha sido muy inspiarador«. Sin duda, es todo un referente olfativo.

Perfume Opium de Yves Saint Laurent.

Perfume Opium de Yves Saint Laurent. / d.r

En Sephora por 105,99 euros

El último perfume galardonado es el mítico Opium de Yves Saint Laurent. es una fragancia icónica, algo más elevada de precio y con unas notas florales, orientales y especiadas con mucha personalidad. Fue creada en 1977 por ean Amic y Jean-Louis Sieuzac de Roure.

Para los académicos « es un perfume oriental-ambarino claramente icónico, sentó las bases de muchos otros perfumes posteriores. Es perfecto en su ejecución y se completa con un concepto de comunicación muy potente, un caso de éxito mundial que consiguió establecerse como el referente».

FUENTE: MujerHoy