El tónico es uno de los pasos en el cuidado de la piel que más ha evolucionado, ya que inicialmente eran productos mucho más irritantes y reactivos para la piel. En la actualidad, es uno de los pasos que marca la diferencia en una rutina porque, gracias a sus fórmulas que mejoran la textura de la piel y que consiguen proporcionarle luminosidad.

Disponibles en diversas texturas y con activos que van desde los antimanchas a los luminosos o antiedad, los tónicos son un producto que no pueden faltar en mi rutina. Desde que los he incorporado, son un paso que no me puedo saltar. Un claro ejemplo, es que tuve un herpes zoster que me dejó una mancha en la frente. Gracias a los productos de cuidado de la piel específicos y las recomendaciones de mi dermatóloga, además del uso de un tónico adecuado, se redujo la apariencia de la mancha y me proporcionó luminosidad a la piel.

A la hora de cuidar la piel, me gusta tener rutinas personalizadas y con distintos activos según el momento en el que se encuentre mi piel. No es lo mismo una rutina para invierno con el retinol presente, que una en verano, en la que primo activos como la vitamina C, el ácido hialurónico o los péptidos. Consultamos cómo utilizar el tónico y cómo actúa en la piel con Raquel González, cosmetóloga y directora ténica de Perricone MD, Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode y Mireia Fernández, directora de dermocosmética de Omorovicza.

Cómo funcionan los tónicos en la piel y características

«Los tónicos actúan equilibrando la piel después de la limpieza, equilibrando los niveles de pH y contribuyendo a que la piel esté calmada y mejor preparada para lo que vayamos a aplicar después» explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. La profesional añade que «suelen mejorar la permeabilidad del tejido, es decir, ayudan a que los sérums y cremas que apliquemos después penetren más eficientemente».

Similares a los tónicos en sus propiedades considera Sonia Fereiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, que son « las esencias, menos conocidas en Occidente. No son un tónico como tal, aunque también ayudan a equilibrar, tienen mucha más carga de activos, tanta que se convierten en un híbrido entre un tónico y un sérum. No sólo equilibran, van más allá en el tratamiento de la piel».

En cuanto a las características específicas de los tónicos, explica Mireia Fernández, directora de dermocosmética de Omorovicza, que «suelen ser texturas muy fluidas, de rápida absorción y pueden incluir gran cantidad de activos diferentes, según lo que nos preocupe en nuestra piel. Así, tenemos tónicos ricos en hidroxiácidos con efecto exfoliante, también aquellos que hidratan, otros con función calmante, otros que se esfuerzan por equilibrar la barrera de la piel… Dependerá de nuestra piel que apostemos por unos u otros».

La textura en este tipo de productos también es importante porque influirá en cómo funcionan en la piel. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD destaca que «si lo comparamos con un suero, son texturas mucho más fluidas y de mucha más rápida absorción. Eso sí, depende mucho de si hablamos de un tónico o una esencia. Estas segunda suelen ser más viscosas y se encuentran en textura a medio camino hacia un sérum».

Además, este tipo de productos «se caracterizan por absorberse muy rápido y por notar sus beneficios casi de manera inmediata, sobre todo con aquellos con función equilibrante» destaca Mireia Fernández. Esto se debe a que «puesto que buscan calmar, lo solemos ver en el acto».

Los tónicos en la rutina y activos

Como suele ocurrir con todos los productos, solemos tener dudas de dónde aplicar los tónicos en la rutina. Raquel González matiza que «el tónico debe aplicarse sobre el rostro limpio y seco. Lo aplicaremos antes de nuestros sérums o cremas». ¿Qué pasa con las esencias? Ferreiro de Byoode considera que «en rutinas muy sencillas, se podría ubicar entre el limpiador y la crema. En cambio, si utilizamos sérums o incluso tónicos, se ubicaría justo entre ambos».

En las pieles secas, los tónicos y las esencias son un gran aliado. Explica Ferreiro que «las pieles secas suelen estar faltas de humedad y nutrición. Es decir, necesitan los agentes hidratantes que la equilibran y la vuelven jugosa, pero también los nutrientes que sellan esa hidratación».

En el caso de activos específicos que son beneficiosos, Mireia Fernández de Omorovicza afirma que «como humectantes destacan algunos como el ácido hialurónico o la glicerina, mientras que, como nutrientes, tenemos ingredientes como la manteca de karité, rica en omegas». En el caso de los nutrientes, «estos no suelen estar tan presentes en tónicos o esencias porque, si aplicas un nutriente, bloquea la permeabilidad de la piel, entonces no daría cabida a que los sérums o cremas que apliques después puedan penetrar correctamente».

Nopal & Kombucha

Nopal & Kombucha / Byoode

Nopal & Kombucha de Byoode

El nuevo lanzamiento de la marca es una esencia en formato bifásico que tiene acción antioxidante, protectora y calmante. Está formulado con potentes ingredientes como la kombucha, el nopal o el cacao teobroma, que se combinan con probióticos y ácido hialurónico. Con su uso, se refuerza la función barrera de la piel. Me encanta porque es un producto que se encuentra a caballo entre el tónico y el sérum, que después de su uso deja la piel revitalizada y con aspecto terso.

A favor

• La piel muestra un aspecto iluminado e hidratado.

• Su formato bifásico combina dos tipos de texturas en una fórmula, convirtiendo al producto en una experiencia sensorial en la aplicación.

• Se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche, siendo un producto de larga duración, por lo que se justifica su precio de 69 euros.

• Me encanta porque el ácido hialurónico de la fórmula es un ingrediente que actúa hidratando las pieles más secas.

En contra

• Hay que tener cuidado con la zona del contorno de ojos porque puede escocer y picar, no se recomienda su aplicación allí.

Queen Essence

Queen Essence / Omorovicza

Queen Essence de Omorovicza

Este producto me encanta porque nada más aplicarlo deja mi piel con una suavidad increíble, revelando una gran luminosidad. Queen Essence es un tónico en formato esencia, que está formulado con hongo de nieve, uno de los activos en tendencia para el cuidado de la piel. Recomendada para aplicar justo después de la limpieza, con su aplicación el rostros queda, además, con un aspecto relleno gracias al ácido hialurónico de su fórmula.

A favor

• De las tres opciones esta es la que mejor actúa en las pieles más secas porque deja un aspecto hidratado.

• Me encanta lo suave que queda la piel después de su uso, siendo uno de mis productos favoritos en la rutina nocturna.

• Tiene una fórmula que permite combinarla con otros activos como el retinol o la vitamina C.

• Se puede utilizar también en la zona del rostro, del cuello y del escote.

En contra

• Su precio de 90 euros puede ser excesivo si no sabes si es el tónico que mejor actúa en tu piel.

High Potency Face Finishing & Firming Toner

High Potency Face Finishing & Firming Toner / Perricone MD

High Potency Face Finishing & Firming Toner de Perricone MD

Si buscas un producto con efecto flash en la piel, este tónico es una de las opciones más interesantes a tener en cuenta en la rutina de cuidado de la piel. Además, no es un resultado que sea sólo momentáneo, si lo incluimos en la rutina habitual, el efecto aumenta consiguiendo una piel tersa y de aspecto firme. Este tónico con DMAE en su fórmula, ayuda a limpiar las impurezas de la piel, eliminando las células muertas y, además, limpiando los poros, impurezas, grasa y suciedad. Por este motivo, funciona muy bien también en las pieles grasas.

A favor

• Me encanta utilizarlo cuando tengo un evento porque mi piel se queda tersa y con un aspecto brillante, como si hubiese utilizado una ampolla flash.

• Su olor a rosas es muy agradable sin ser pesado, ni molesto.

• Su fórmula contiene alfahidroxiácidos, también conocidos como AHAs, que realizan una suave exfoliación en la piel.

• Se ha convertido en un imprescindible porque proporciona luminosidad a la piel.

En contra

• Por su efecto exfoliante, es probable que en las pieles más sensibles sea algo irritante, por lo que habrá que aplicarlo con precaución.

FUENTE: MujerHoy