Cuidar de la piel no significa comprar cremas que nos han recomendado, prometen milagros o cuentan con un ingrediente que nos interesa. Es toda una tarea de investigación y formación. Debemos conocer qué nos estamos echando en la cara, cómo funciona y si es ideal para nuestro tipo de piel.
Por eso, lo primero es acudir al dermatólogo para que nos aclare las dudas y nos diga qué necesitamos o qué funciona para nosotras. Después, saber sobre los activos y las mezclas que convienen y no, leyendo etiquetas y descripciones de fórmulas. Por último, seguir las reglas de aplicación de cada uno de esos componentes poderosos. Y es que, puede que un simple paso como utilizar crema hidratante no se esté ejecutando haciendo de la manera correcta.
Retinol: qué es, para qué sirve y cómo se aplica
Uno de los todopoderosos antiedad que genera más cuestiones es el retinol. Este derivado de la vitamina A puede ser la solución a cualquier problema de la piel si se usa de la forma correcta, pero un verdadero enemigo si no atendemos a sus requisitos.
Vídeo. Beneficios del retinol para rejuvenecer tu piel
En las diferentes épocas del año, tipos de piel y según si se está empezando con él o ya es un habitual de la rutina, hay que seguir ciertos pasos que garantizan su eficacia y minimizan sus efectos secundarios indeseados. Así que aquí te explicamos cómo utilizar el retinol para que solo proporcione beneficios.
Centella Unscented Recovery Cream de Purito / LOOKFANTASTIC
Nos encontramos en un momento en el que la piel reune todos los estragos que le ha provocado el clima invernal, con la sequedad multiplicada. Precisamente por eso, si ya has desarrollado tolerancia a los retinoides, puede que no te expliques cómo se han remarcado las zonas secas y ha aparecido descamación e irritación, pero este es el motivo: viento, frío y la baja humedad. De esta forma, perdemos los aceites naturales que conservan la hidratación y la tez se agrieta, empeorando su condición al aplicar retinol.
Para salir victoriosas de lo que nos queda de invierno y presumir de un cutis impecable con la llegada del buen tiempo y la primavera, no tenemos que renunciar a nuestro renovador celular más potente, sino seguir una serie de consejos que nos libran de la irritación y demás dolencias, solo proporcionando el lado bueno de este activo.
DeliKate Recovery Cream de Kate Somerville / LOOKFANTASTIC
En primer lugar, un paso lógico como es aumentar la hidratación. Independientemente del tipo de piel que se tenga, hay que duplicar o triplicar el uso de la crema hidratante e incluso incluir sérums, geles, mascarillas u otros formatos de producto que repongan la humedad en la piel, mejor si también cuentan con ingredientes reparadores y antiinflamatorios. Eso sí, conviene que las fórmulas no sean comedogénicas, para prevenir riesgos de brotes.
Qué crema usar después del retinol
Se recomienda intercalar el retinol entre dos capas de crema hidratante, una previa a su uso y otra posterior (aunque se dice que tiende a causar menos reacción cuando la piel está seca, así que deberás dejar que se absorba completamente).
Opta por aceites y cremas de rápida absorción para el día, así como texturas muy untuosas o mascarillas nocturnas. Estos deben contener gran dosis de ácido hialurónico, ceramidas, escualeno, madecassoside y otros componentes emolientes y humectantes, además de estimuladores de colágeno que no conciernen problemas en la piel como los péptidos.
Press Restart Gentle Retinol Serum de Versed / LOOKFANTASTIC
Otras opciones para evitar la irritación por el uso de retinol
Otra posibilidad es reducir la frecuencia de uso del retinol. Por mucha tolerancia que creas que tienes a este activo, no todos los tipos de piel tienen la misma resistencia frente a sus efectos adversos durante todo el año y, si estas experimentando esa irritación y extrema sequedad, quizás seas una de ellas.
De esta forma, deberás seguir más o menos la misma rutina que en la introducción a los retinoides. Cada dos o tres noches y, por su puesto, siempre en la cantidad sugerida. Una vez veas mejoría en la tez y el tiempo se haya estabilizado, puedes ir aumentando de nuevo su asiduidad.
Todo lo que debes saber para potenciar tu belleza está en el espacio Beauty Power by Shiseido
Edulcorantes artificiales: estas son las razones científicas para dejar de tomarlos
Mujeres en las carreras tecnológicas: así se abre el camino
MUJERHOY PARA TELECO RENTA
Pero, si estás en un punto en el que no quieres minimizar tu dosis de retinol por nada, decántate por retinoides más suaves, alternativas para pieles sensibles o menor porcentaje de retinol en las formulaciones.
Retinol B3 an Anti-Ageing Serum for Sensitive Skin de La Roche-Posay / LOOKFANTASTIC
Por último y también evidentes, nada de mezclar retinol con ingredientes exfoliantes o inestables, como la vitamina C o el ácido glicólico. Alterna los días de aplicación de retinol y exfoliación, igual que la vitamina C se usará por separado, en las mañanas.
FUENTE: MujerHoy